Cuando faltan poco más de dos semanas para acabar el 2018, es tiempo de balances. Si en los últimos días ya han hecho los suyos propios dos instituciones de Castellón como la Cámara de Comercio o la patronal azulejera Ascer, ayer fue el momento de la Asociación Valenciana de Empresarios. Su presidente, Vicente Boluda, descartó que en los próximos tiempos se vaya a producir una gran recesión y, en caso de que hubiera una desaceleración económica, manifestó que «no sería peor que la última crisis».

Boluda aseguró, en un almuerzo navideño con periodistas, que la sociedad en general, los empresarios y los bancos están «mejor preparados» y disponen de reservas para hacer frente a una nueva crisis. Se refirió a las disputas comerciales entre China y Estados Unidos y las previsiones de las entidades financieras de un aumento de los tipos de interés después del próximo verano en este contexto, pero señaló que un empeoramiento de la situación económica cogería mejor preparados a todos los actores económicos.

CATALUÑA // Sobre la situación en Cataluña, el empresario admitió que hace unos meses pensaba que tenía solución pero se está convirtiendo en un «problema importante» para España y deriva en una cuestión de difícil arreglo.

El corredor mediterráneo fue otro de los asuntos tratados en el encuentro de AVE, entidad que considera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «cree en la infraestructura como necesaria pero habrá retrasos por falta de presupuestos», una posición política que contrasta con su antecesor, Íñigo de la Serna, quien «ordenó e impulsó el Corredor».

Preguntado por su sucesión al frente de AVE, anunció que seguirá de presidente hasta que la asociación quiera, ya que no existe límite de mandatos. Respecto al Grupo Boluda, manifestó que la labor de sus hijos le permite compaginar ambos cargos, puesto que en la firma se mantiene como administrador único.

Boluda también se pronunció sobre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de quienes dijo que son «dos personas encantadoras» y en concreto habló del primero como un «hombre extraordinario» y al que hay que agradecer, entre otras cosas, que haya pacificado la Comunitat Valenciana. De Oltra señaló que está en su papel y se muestra tranquila y moderada, una moderación que «es la que reclama el ciudadano».

VOX // Respecto a la presencia de Vox tras las elecciones andaluzas, consideró que la formación de extrema derecha ha emergido como lo hizo Podemos y manifestó su convicción de que tendrá un voto «marginal», ya sea de mayor o menor calado.