Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana, tras debatir el preacuerdo alcanzado con la empresa pública Tragsa, han acordado por mayoría absoluta desconvocar la huelga indefinida que iniciaban hoy aunque han advertido que "no es un cheque en blanco para la empresa ni para la Administración".

Según un comunicado del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y CCOO, convocantes de la huelga, la mesa negociadora ha dado un plazo hasta final de junio para la puesta en marcha tanto de los preacuerdos, como de los compromisos alcanzados con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias (AVSRE).

La Asamblea de bomberos forestales convocada anoche por todas las secciones sindicales integrantes en la mesa de negociación de la empresa Tragsa, ha expuesto los preacuerdos alcanzados con la empresa para el cambio de categoría profesional y el pase a segunda actividad.

Igualmente, se ha dado a conocer los compromisos que la AVSRE ha adquirido con los trabajadores, con el inicio de reuniones para la contratación directa (entrega de informe jurídico en mes y medios) y el desarrollo y participación en el reglamento de bomberos forestales que debe estar finalizado para antes de septiembre.

También por parte de la Administración hay un compromiso de reunirse con la presidenta del Grupo Tragsa antes que finalice abril para manifestarle que existe un marco legal para la creación de un complemento específico permanente que sea consecuencia de los nuevos retos que tiene el servicio de bomberos forestales.

Tras conocer y debatir los preacuerdos, la asamblea decidió por mayoría absoluta y dos votos en contra desconvocar la huelga indefinida.

Ante los últimos incendios que están afectando al territorio valenciano y provincias limítrofes, decidió por unanimidad dar traslado al director general de la AVSRE de la disposición del colectivo en periodo de descanso a ser movilizados para colaborar en los trabajos de extinción.