La Generalitat bonificará fiscalmente a los propietarios de viviendas que las alquilen en un margen de precios «de referencia» que determinará el recientemente creado Observatorio del Hábitat, una medida que tratará de compensar el incremento desproporcionado de los arrendamientos.

Según informó la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la Generalitat aplicará esta iniciativa ante la imposibilidad de limitar los precios del alquiler, ya que es una competencia estatal que requeriría una ley a tal efecto. «Seremos la única comunidad autónoma que establece precios de referencia en áreas tensionadas, en zonas donde los alquileres se han disparado de forma no armónica. Quienes alquilen en un margen de precios de referencia tendrán bonificaciones por actuar con responsabilidad social», apuntó Oltra sobre la medida.

El pleno del Consell aprobó el decreto por el que se crea el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, una entidad que viene contemplada en la Ley de la Función social de la Vivienda, y que establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda, así como los mecanismos para hacerlo posible. Este órgano participará en la evaluación y diseño de la política de vivienda e integración urbana.