La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha acusado hoy que al Consell de engañar a los valencianos con unos Presupuestos para 2017 que, a su juicio, son "ficticios y no fomentan el empleo, mientras suben los impuestos y el sueldo de los altos cargos".

Ha denunciado que se vuelve "a reincidir en la mentira" al incluir 1.325 millones de ingresos "con cargo a una hipotética reforma de la financiación de la que no saben ni la cantidad ni cuándo se producirá", y ha advertido de que eso supone otros tantos millones de gastos "y por tanto recortes" a los valencianos.

Bonig ha valorado hoy las cuentas de la Generalitat para el próximo año, acompañada por la coordinadora general del partido, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía del grupo parlamentario, Rubén Ibáñez, han informado fuentes del partido en un comunicado.

Ha criticado que los Presupuestos incluyen una subida de impuestos de 840 millones, con un incremento del 17 % en el IRPF (600 millones), del 39 % en el impuesto de sucesiones (69 millones) y del 7,5 % el de transmisiones patrimoniales (59 millones), y ha asegurado de que eso "no es subir impuestos a los ricos".

Ha lamentado que el fondo de cohesión para los ayuntamientos esté dotado únicamente con 40 millones, y ha anunciado que la próxima semana presentará una iniciativa "novedosa y revolucionaria en materia de financiación, con el ánimo de resolver los problemas de los valencianos", que espera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, la "haga suya".

La presidenta del PPCV ha asegurado también que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 son "un 2 % menos sociales" que las últimas cuentas aprobadas por el PP, las de 2015, donde se destinaba el 86,80 % del presupuesto a gasto social, frente al 84,6 % del próximo año.

"¿En qué se gastan entonces el dinero?", se ha preguntado Bonig, quien ha señalado que las cuentas crecen en cerca de 1.000 millones, de los que 700 millones se destinan a gasto corriente, donde "entra el gasto de personal" y "la subida de sueldo de altos cargos por segundo año consecutivo".

La dirigente popular ha puesto el acento sobre la sección 20, de gastos diversos, que ha calificado de "caja black" del Consell, y que sube un 85 % hasta los 281 millones.

"Nos llama la atención que en esta sección 20 hay 80 millones de euros para gastos de personal, y está en gastos diversos, que debería ser para imprevistos", ha advertido Bonig, quien se ha preguntado si será para pagar a extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana por alguno de los recursos pendientes.

Para Bonig, las cuentas no son sociales porque las prestaciones económicas para personas con discapacidad, enfermedad mental o sin recursos que no pueden pagar residencia o vivienda tutelada, bajan un 23 %, mientras crece casi dos millones lo destinado a propaganda, publicidad y asesoramientos a presidencia.

Además, ha afirmado que tampoco fomentan el empleo, ya que "por segundo año no hay previsión de creación de empleo" y las aportaciones del Consell al Servef bajan un 7 %, mientras suben las subvenciones a sindicatos y bajan al Instituto Valenciano de Finanzas para que las empresas puedan salir al exterior y exportar.

En cuanto a Sanidad, Bonig ha denunciado que baja en 400 millones su presupuesto, y ha indicado que hay 25 millones menos en gastos de funcionamiento y mantenimiento de hospitales y centros de salud, mientras "se dedican a enchufar a todos los amigos de Montón".

Bonig ha instado al Consell a "dejar de llorar y ponerse a gestionar" porque según ha destacado, en 2017 tendrán "2.100 millones más que en 2015".