La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se pronunció ayer por primera vez al respecto de las últimas novedades del juicio del caso Gürtel. La dirigente popular aseguró que están «francamente decepcionados» y que les preocupan las declaraciones de personas como el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, pero pidió «calma y prudencia» y que se espere a que se dicte sentencia.

«A nadie le gusta escuchar esas declaraciones y ver lo que se está viendo en la Audiencia Nacional, a ninguno», indicó Bonig tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), pero insistió en que son «hechos del pasado» y esas personas «no ocupan ningún cargo» político en instituciones ni orgánico en el partido.

Asimismo, la presidenta del PPCV afirmó que respeta, pero no comparte, la decisión del PP del Ayuntamiento de València de votar ayer en el pleno municipal en contra de una iniciativa para instar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps a abandonar el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Bonig recordó que el grupo popular de Les Corts se abstuvo el jueves en el pleno en la votación de una propuesta similar.

petición de puig // Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó a Camps que, si le tiene «la más mínima estima a las instituciones de la Generalitat, debe dejar de hacer daño» a la Comunitat Valenciana y, «por decencia», abandonar el CJC. El jefe del Consell destacó que, tras las afirmaciones en el juicio del caso Gürtel, «de todos los que eran sus amigos del alma y sus máximos colaboradores es evidente» que Camps «no tiene ya ningún tipo de coartada», puntualizó. «Aunque no tuviera ninguna responsabilidad jurídica, tiene una enorme responsabilidad política y la debe sustanciar lo mas rápidamente posible», añadió.

Empresarios // El presidente de la CEV, Salvador Navarro, pidió, tras reunirse ayer con Bonig, que, tras las declaraciones en el juicio de Gürtel, no se haga una «focalización de la corrupción» en la Comunitat, donde los empresarios lideran las exportaciones y la generación de empleo.