La exconsellera de Infraestructuras y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó ayer ante el juez que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa Benedicto XVI en el 2006 a València que Vaersa, la empresa pública que dependía de su departamento, no condonó ninguna deuda a esta institución. «Y está documentado», apostilló.

Bonig declaró en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 5 de València durante algo más de hora y media y, a su salida, explicó a los medios de comunicación que entraba al edificio judicial y salía con la misma condición, es decir, la de testigo.

La líder del PPCV, que no dio detalles de su declaración por su respeto a las partes, sí aclaró que «ha quedado acreditado» que Vaersa no condonó ninguna deuda --en relación con los 519.000 euros que se supone que perdonó a la fundación-- y «está acreditado documentalmente». Por tanto, dijo, «no hay ningún problema». «Todo lo demás que se dilucida en el proceso, ya lo determinarán las partes. Estoy contenta y satisfecha», añadió.

Esta causa está abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

varios investigados // En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. Están investigados, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y exvicepresidente Juan Cotino. A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, que se investigaba en Instrucción 15.

A este respecto, el portavoz socialista de Agricultura y miembro de la Comisión de Medio Ambiente en Les Corts, David Calvo, exigió a Bonig, que «no engañe» y aclare el perdón de 519.000 euros que «se cargó sobre las espaldas de todos los valencianos».

A juicio de Calvo, durante la declaración de esta ante el juez la líder popular «ha incurrido en contradicciones con otros testigos que, según han informado los medios de comunicación, sí han declarado que se liberó a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias de esa deuda».