La polémica de la cesión de senadores se vivió ayer en la Comunitat con nuevos cruces de declaraciones entre la lideresa de los populares, Isabel Bonig, y el Síndic de los socialistas, Manolo Mata, aderezadas por la reiterada petición de Ximo Puig de que deben reformarse los reglamentos de Congreso y Senado y tachando de nuevo de anómala la situación, pero sin rechazarla de plano.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, volvió a exigir una comparecencia urgente ante la Diputación Permanente de Les Corts. En este caso fue para pedir al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que explique la cesión del senador socialista por Castellón a los “independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya”.

Bonig criticó que, de los dos senadores cedidos por el PSOE a ERC para tener grupo, uno es el cabeza de lista del PSPV por Castellón, Josep Lluís Grau, y resaltó que ese apoyo se da a un partido “que quiere romper España, que proclama la República catalana y la anexión de la Comunitat Valenciana a los Països Catalans”.

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, respondió que “ni Les Corts ni su Diputación Permanente son un atril para las soflamas políticas de Bonig”. Dijo también que la presidenta del PPCV “se está equivocando porque en el único tema en el que hay un absoluto acuerdo entre PP y PSOE es en el de defender la unidad de España”, subrayó Mata, quien también recordó que “ya lo intentó sabotear con resoluciones en el Parlamento valenciano, y al final tuvo que retirar la propuesta”.

Por su parte, Ximo Puig pidió de nuevo un “cambio urgente” del reglamento del Senado y del Congreso, “para que represente realmente lo que tiene que ser la virtualidad de un nuevo tiempo en la democracia española”.

El líder del PSPV dijo sobre el préstamo de senadores que “efectivamente, son situaciones anómalas que no conducen más que a la confusión. Lo importante es que todos los grupos parlamentarios tengan la capacidad y legitimidad de expresión”. H