La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, viajó ayer hasta Bruselas, sede de las instituciones europeas, para mantener una serie de reuniones con dirigentes comunitarios que trabajan en el ámbito agrario. El encuentro más destacado fue con el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, con que la dirigente popular abordó el tratado firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica que facilita la entrada de cítricos de este país. Las dificultades que este acuerdo comercial está provocando entre los agricultores de Castellón y el resto de la Comunitat motivó que Bonig anunciara medidas parlamentarias en Les Corts y en el Congreso para tratar de revertirlo.

La presidenta regional del PPCV explicó que su partido «solicitará al gobierno que preside Pedro Sánchez que inste a la Comisión Europea a aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro». «Esta es una cláusula prevista en todos los tratados para que los países que se sientan afectados por un acuerdo, en este caso España y la Comunitat, puedan defender sus intereses», añadió. De prosperar la medida, el acuerdo quedaría en suspenso.

Bonig afirmó que «visto que el gobierno valenciano no ha hecho nada, el PP va a presentar iniciativas en el Congreso y en el parlamento valenciano para que el gobierno de España, que es a quien le corresponde, ponga en marcha esta cláusula». «Es un tema lo suficientemente importante para apartar la demagogia, ya que el problema no está en Bruselas sino que hay una solución, un mecanismo que puede poner en marcha el gobierno de Sánchez para salvaguardar los derechos de los valencianos», aseveró la dirigente popular. En este sentido, Bonig indicó que el PP «estará siempre defendiendo los intereses de los agricultores valencianos, alicantinos y castellonenses, y transmitiendo la postura de las organizaciones agrarias valencianas en defensa de los intereses de nuestros agricultores».

XYLELLA // Además, Bonig también se hizo con el compromiso de Hogan de que la Comisión Europea dotará más fondos para «estudiar, combatir y erradicar la xylella siempre y cuando se proceda por parte del Consell a modificar el programa del Plan de Desarrollo Rural y permitir destinar, dado que es un caso excepcional y de extrema necesidad, parte de los recursos asignados en ese programa a combatir la plaga si así se solicita», señaló.

«Para nosotros este es un tema fundamental y prioritario al que le daremos seguimiento y vamos a solicitar al gobierno de la Generalitat que se pongan en marcha para cambiar el citado programa para que se puedan recibir más fondos», sentenció Bonig.