La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, volvió a reclamar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en el pleno de Les Corts, que se replantee de nuevo el gobierno valenciano después del aumento de votos que los populares han obtenido en las elecciones generales. En este sentido, instó al morellano a “soltar lastre” y a contar con el apoyo de los 31 diputados del PP, al tiempo que le aconsejó “dejar de lado a los radicales” y “volver a centrarse”, e imaginar un Consell “libre de anclajes”, con el portavoz socialista Manuel Mata de vicepresidente, el diputado Ignacio Subías de conseller de Sanidad, Carmen Alborch de consellera de Educación, o la diputada Ana Barceló de presidenta de Les Corts. El president de la Generalitat replicó que las elecciones “no son una amnistía para la corrupción” y no legitiman comportamientos “antidemocráticos”, como el del ministro Fernández Díaz.

Puig, además, aseguró que estos comicios generales “no tendrán ningún efecto en el Ejecutivo autonómico”. Al mismo tiempo, se mostró incómodo porque la dirigente del PP “hace como el líder de Podemos, Pablo Iglesias”, y le ha hecho “casi el Gobierno”. El president de los valencianos aseveró que “falta un largo camino para que el Partido Popular deje de arrastrar la peor radicalidad de la historia”, que ha sido “arruinar moral y políticamente este país”, matizó.

FELICITACIÓN a bonig // Puig reiteró su felicitación a Bonig por los resultados electorales y precisó que lo que le preocupa es si habrá un Gobierno de España que cambie la relación con la Comunitat y atienda las “justas reivindicaciones” de los valencianos, o bien seguirá “en la profunda deslealtad institucional”. Así, aseguró que el Consell no cambiará “en absoluto” la defensa de los intereses de los valencianos, e insistió en que su Ejecutivo es “sólido, competente, digno” y le “conmueve la vida de las personas”.

Bonig insistió en que el domingo habló “la voz de un pueblo”, que dio un “castigo absoluto a los gobierno del cambio y el PP ganó en la Comunitat, donde lo ha hecho 24 veces consecutivas”, y afirmó: “Cada día que Puig pasa en el Palau, el PP gana 700 votos, 5.000 a la semana y 20.000 al mes”.

REMODELACIÓN // Para Bonig, Puig está “hundiendo un partido centenario” por unirse “con los radicales y sectarios” de Compromís y Podemos. Además, preguntó al president por la remodelación del Consell y le pidió que explique si va a suponer tener más altos cargos y más conselleries.

El morellano reclamó al PP que empiece “a bajar de la parra”, porque han logrado un buen resultado electoral, pero están “muy lejos de la mayoría absoluta” y apeló a “un cambio profundo en las políticas económicas del Gobierno, porque la solución al déficit no son más recortes”. H