La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, reiteró ayer su planteamiento de mano tendida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En esta ocasión concretó su propuesta en su disposición a negociar «sin apriorismos ni líneas rojas» para «llegar a acuerdos puntuales» en materia de Educación y abordar de este modo la «preocupante situación» generada tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

Bonig presentó esta oferta de negociación al president en una carta que le ha remitido, según explicó en una comparecencia frente al Palau de la Generalitat, acompañada de miembros de la dirección del PPCV, entre ellos, los castellonenses Rubén Ibáñez y Héctor Folgado, junto a los que hizo una crítica lectura del balance de los dos primeros años de esta legislatura autonómica.

«todo ha ido a peor» // En este sentido, la líder del PPCV señaló que «el cambio ha ido a peor», con el actual Consell porque «generaron expectativas y promesas que no cumplen». «Tienen facturas en el cajón, no se atiende a la dependencia ni a las familias numerosas, el sistema que ha ideado Oltra de valoración en los ayuntamientos es un caos, siguen sin cumplir la ley de morosidad al pagar a los proveedores y no se pagan las becas de comedor escolar», denunció la popular.

Tras asegurar que hay «poca gestión y mucha improvisación» en los dos años del «Gobierno del Titanic» en la Generalitat, recordó que el Rey afirmó recientemente que fuera de la ley «solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad».

Bonig, quien lamentó que una semana después de la suspensión del citado decreto «no hay plan B2, lo que genera «inseguridad a todos los niveles del sector educativo», precisó que el recurso sobre el decreto tardará un tiempo en resolverse y que el mismo, que califica de «chantaje lingüístico», no se puede aplicar.

«Ni los centros educativos ni los padres saben cómo actuar, hay mucha inseguridad», insistió la lideresa de los populares de la Comunitat Valenciana.

los «líos» del pspv // «No hay reacción del Gobierno de la Generalitat, que está más pendiente de los líos internos de Puig en el PSPV y con Oltra de perfil bajo hablando de todo menos de lo realmente importante. Queremos saber qué va a pasar con el decreto. Nadie está resolviendo los problemas y por eso hemos presentado una carta dirigida al presidente» del Consell, manifestó.

A su juicio, la educación «ha sido un ejemplo claro de lo que ha sido el Gobierno del Titanic en estos dos años: un Gobierno con falta de proyecto, falta de visión, falta de gestión y muchísima improvisación». Asimismo, señaló que Puig y Oltra «deberían tener la humildad para reconocer cuándo algo se puede hacer mejor, y como muestra las críticas que han recibido por parte de miembros del Bloc», afirmó en referencia al exportavoz, Rafael Carbonell.