La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, ha comenzado a pedir las actas a los concejales del PP de Valencia investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales (todos menos el independiente Eusebio Monzó) y posible financiación irregular del grupo. Ayer, toda la dirección del partido se reunió con algunos de los ediles, de manera que ya ha escuchado la postura de seis de los nueve ediles (tras alguna reunión anterior, como la del portavoz Alfonso Novo el martes).

Según ha podido saber Mediterráneo, algunos de los concejales del PP valenciano sopesan la petición del partido y valoran la posible renuncia a su sillón en el consistorio, mientras otros han trasladado a la dirección popular su negativa. Es el caso de Beatriz Simón, la primera en llegar ayer al despacho del grupo popular en Les Corts, donde se celebraron las entrevistas. En unas breves declaraciones a los medios, Simón reiteró lo que avanzó Novo: “Creemos que no hay ninguna prueba contra nosotros y vamos a seguir trabajando y haciendo oposición como hasta ahora”.

Ante esta postura, y dado que todavía no ha podido reunirse con todos los concejales (hoy lo hará con otros dos pero una de las concejalas se encuentra fuera de Valencia aprovechando las vacaciones por Fallas), la dirección del partido ha decidido dar “una semana” para comunicar su postura oficial a los ediles investigados por blanqueo por el juez, según señaló la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz.

comisión el lunes // De esta manera, el lunes se reunirá la comisión de derechos y garantías del partido para abordar el tema y consensuar una postura. Esta será transmitida a los concejales, que tendrán un plazo de unos días para decidir qué hacen. En el caso de incumplir esta directriz del partido, Ortiz no quiso señalar si serán expulsados del partido --“tendrá sus consecuencias”, dijo, para remitirse a los estatutos del partido--, pero todo apunta a que la dirección les abrirá un expediente de expulsión, de forma que pasarían a formar parte del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Valencia.

Ortiz, que calificó la situación de “muy complicada”, recordó que lo que está abordando el partido es “la responsabilidad política” de los concejales, que no tiene nada que ver con la judicial.

Sobre el caso, el comité de derechos y garantías del PP nombró a Francisco Molinero --que ya instruyó el expediente disciplinario al diputado nacional por Segovia Pedro Gómez de la Serna-- como instructor del expediente informativo que el partido le ha abierto a la exalcaldesa Rita Barberá.

El Ayuntamiento de Valencia creará la semana que viene la comisión que investigará la gestión del PP en el consistorio. H