La síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha pedido “lealtad institucional” a Puig con el gobierno nacional ante la reunión de este miércoles con representantes de las CCAA sobre la reforma de financiación porque “es el momento de pactar y los valencianos nos jugamos muchos”.

“Sin perder la reivindicación, desde la Generalitat debería haber lealtad institucional. No me gustaría que sucediera lo mismo que hace unas semanas con el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Consell decidió desatender el pacto a nivel nacional entre los dos grandes partidos de aprobar el techo de gasto y fijar un déficit autorizado con un margen. Si vamos a empezar una nueva etapa, es momento de actuar con lealtad”.

Bonig ha indicado que “Puig está atado de pies y manos por la señora Oltra pero es el momento de pactar todo y de lealtad. A ver si por los rifirrafes de la señora Oltra que quiere demostrar que manda más y que quiere hacer de esa reivindicación permanente a Madrid una forma de hacer política y tapar sus propias carencias y falta de gestión, los valencianos nos quedamos atrás. Sabe el señor presidente que cuenta con el apoyo del PP y que estamos dispuestos a negociar pero es necesario un mínimo de lealtad por su parte”.

Estar tarde, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne con los consejeros de las comunidades autónomas para empezar a preparar el orden del día de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en enero. Está previsto, entre otras cuestiones, debatir las bases para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Isabel Bonig ha indicado que “esta reunión demuestra el talante importante del gobierno de Mariano Rajoy, que desdice a quienes sostienen que el PP no es de capaz de aunar mayorías, ni hablar y negociar. El anterior modelo de financiación se hizo sin el consenso de las comunidades autonomías y para beneficiar concretamente a algunas. El hecho de que se negocie es importante”.