La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, instó ayer a sindicatos, patronal y partidos políticos que promueven la manifestación del próximo sábado día 18, en defensa de un nuevo sistema de financiación para la Comunitat, a «dar un paso al frente» y apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para impulsar este pretendido nuevo modelo que se reclama para los valencianos.

Tras reunirse ayer en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Bonig explicó que tras la manifestación en València por una financiación justa, que el PP no apoya, planteará a los participantes que firmen un manifiesto de apoyo a las cuentas del Gobierno para el 2018.

Bonig, quien tildó de «muy provechosa» la reunión mantenida con Montoro sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, manifestó que «la pancarta está muy bien, pero hay que actuar». «Nosotros damos un paso más: para cambiar el modelo de financiación y para que se ejecuten todas las inversiones que reclama la Comunidad Valenciana es absolutamente necesario que se aprueben los presupuestos generales de 2018», reiteró.

Según insistió, no hay nadie más interesado en cambiar el modelo de financiación que el Partido Popular pero es necesario el apoyo del PSOE «y que Ximo Puig y Pedro Sánchez se aclaren».

MÁS FONDOS DE LIQUIDEZ // Por otra parte, Bonig anunció ayer después de su reunión con el titular de Hacienda que el Gobierno tiene previsto aprobar esta semana una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por más de 600 millones de euros para financiar el déficit de las comunidades autónomas en 2017, especialmente el de la Comunitat Valenciana.

Bonig añadió que la Comunitat Valenciana recibirá 185 millones de euros, por lo que será la que más obtendrá de este «extra FLA», que se aprobará en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de mañana jueves.

El Gobierno ya acordó el pasado 28 de septiembre el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al FLA, un tercio de los cuales corresponde a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas.

El FLA es un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden adherirse aquellas comunidades que precisen atender los vencimientos de su deuda y financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria.