La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que el castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana con la política del actual Consell. «Totalmente» en peligro, dijo, para asegurar: «No lo digo yo, lo dicen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia. El 93% de los alumnos en la provincia de Castellón estudian solo en líneas en valenciano». La lideresa popular insistió en las críticas al adoctrinamiento, al tiempo que anunció que si su partido gobierna la Generalitat tras las elecciones del 28 de abril «habrá libertad de educación y no habrá requisito lingüístico».

En su intervención en el programa Los Desayunos de TVE, argumentó que la situación se deriva del decreto ley que el Consell, «igual que los nacionalistas separatistas catalanes, aprobó y que decía a los padres valencianos que si querían que sus hijos estudiaran más inglés en la educación pública y tuviesen al finalizar sus estudios un certificado de capacitación lingüística en inglés, tenían que coger las líneas en valenciano. Eso es un chantaje lingüístico», sentenció.

Desde Berlín, el líder del PSPV y president del Consell, Ximo Puig, respondió a la jefa de la oposición que «hacer de la confrontación lingüística otra vez un activo electoral demuestra la inanición intelectual y la falta de propuestas políticas». «Que me presenten un niño o niña en la Comunitat Valenciana que no tenga acceso al castellano».

acuerdos a la andaluza // En otro orden de cosas, Isabel Bonig, aseguró que no hay «ningún problema» en que Vox entre en un Consell presidido por ella si los resultados de las elecciones dieran la mayoría al PP, Ciudadanos y Vox ,y si se negociaran y se pactaran «unas políticas concretas y si se llega a un acuerdo». Dijo que el acuerdo PP-Ciudadanos-Vox de Andalucía es «perfectamente asumible por cualquier partido político y, desde luego, por el PP».

Preguntada por si aceptaría que Vox pidiera entrar en el gobierno autonómico, Bonig dijo que primero habría que ver los resultados electorales y a continuación «se negociaría, se dialogaría, se pactarían unas políticas concretas y, si se llega a un acuerdo, no hay ningún problema, exactamente igual que en estos cuatro años, donde Podemos no ha entrado en el gobierno -valenciano- y Compromís ha formado parte del Consell».