La portavoz de PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó ayer que el modelo educativo del PSPV y Compromís en la Generaliat «copia literalmente» el del procés independentista en Cataluña, y el PP «se va a dejar la piel» para que se garantice la libertad de elección de los padres. Bonig se reunió ayer con asociaciones de padres y plataformas afines para valorar la sentencia del TSJCV que declara la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo, modificado posteriormente por el Consell, y que a juicio de la popular «ha sido un misil en la línea de flotación de la política lingüística de Puig».

Bonig lamentó que el president, Ximo Puig, «no dijo toda la verdad» en Les Corts al afirmar que el PP de Cataluña ha copiado el modelo valenciano en su propuesta para el modelo lingüístico. «El Estatut catalán dice que los catalanes tienen la obligación de saber, conocer y hablar su lengua», explicó Bonig, y el de la Comunitat, que «tienen el derecho a usarla, a conocerla y promocionarla», y «no hay obligación».

Y señaló que en el caso de Cataluña las familias acudieron al Supremo por el «incumplimiento» de la obligación de escolarizar en castellano, y el tribunal estableció un mínimo del 25%.

El Consell confía en que habrá un acuerdo con el Gobierno en la comisión de plurilingüismo porque, según la vicepresidenta, Mónica Oltra, «cuadra» con el artículo 3 de la Constitución por la especial protección de las lenguas del Estado y «se adecua» a la jurisprudencia del Supremo sobre porcentajes mínimos en lenguas oficiales. Inma Sánchez, del PSPV-Educación, dijo que «es incomprensible que el PP niegue en la Comunitat el modelo educativo que quiere para Cataluña».