La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, se reunirá este viernes con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, dentro de una ronda de contactos que la patronal valenciana mantendrá con los distintos grupos parlamentarios en Les Corts.

La reunión con Bonig, que tendrá lugar en la sede de la CEV, se produce después de que en la últimas semanas el PP se haya distanciado públicamente de la patronal, por la manifestación por una financiación autonómica justa primero y después, con la enmienda popular para recortar las ayudas públicas que la Generalitat concede tanto a la patronal como a los sindicatos.

La CEV, que al principio descartó acudir a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO PV y UGT PV sobre la financiación, finalmente se sumó al acto que se celebró el pasado 18 de noviembre, en el que estuvieron presentes todos los partidos menos el PP, para quien el modelo debe cambiarse «en los despachos» y no en las calles.

Posteriormente, el PP presentó una enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2018 para reducir las subvenciones nominales directas a la patronal autonómica CEV y a CCOO y UGT, que algunos partidos interpretaron como un posible castigo por el apoyo de estas organizaciones a la manifestación y que finalmente se rechazaron.

EXPLICAR SU FUNCIÓN // En los encuentros con los grupos parlamentarios, el comité ejecutivo de la CEV pretende explicar la labor y las funciones que desarrolla la organización empresarial, ante las diferentes opiniones surgidas a raíz de la ley de Participación Institucional, que es la normativa autonómica que regula las ayudas a los agentes sociales.

En ellos se tratarán también otros asuntos que han sido planteados por los distintos partidos, como el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que propugna la Conselleria de Medio Ambiente y el impuesto a la valorización energética de residuos. En ambos casos, la CEV se ha mostrado crítica.

La ronda de reuniones de la patronal con los grupos parlamentarios no tiene aún fechas concretas, a excepción de la del PP.

Por otra parte, Isabel Bonig pronunciará el próximo día 31 una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en la que será presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.