La síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado este domingo que va a reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una semana clave para la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat, con la manifestación que se celebrará el 18 de noviembre. Por ello que el PSPV y Compromís acusaron a Isabel Bonig, quien también se reúne con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de mantener «reuniones desleales».

En concreto, la cita con Montoro tendrá lugar este martes en la sede de este ministerio en Madrid, y en ella abordarán diversas cuestiones, como la reforma del sistema de financiación autonómica, los presupuestos generales del Estado y el techo de déficit.

También tiene previsto reunirse este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura con Isabel García Tejerina para analizar la grave situación de sequía que atraviesa la Comunitat y las medidas para combatirla.

Reacciones

A Bonig le llovieron este domingo las críticas. Así, el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, lamentó que el PP «siga en su línea de reuniones desleales y opte por reunirse en despachos con sus compañeros de partido en lugar de ponerse al lado de los valencianos». Recordó, a su vez, que «es el Gobierno de todos los españoles, no solo del PP», recordando a Montoro que «su interlocutor es el Consell valenciano, por mucho que le moleste que los valencianos hayan decidido darle la espalda al gobierno del PP». También instó a Bonig a convencer a Montoro a que le deje ir a la mnanifestación del 18-N para estar al lado de la defensa de los derechos de los valencianos».

Por su parte, Fran Ferri, de Compromís, «vuelve a ser una desleal por desmarcarse del consenso de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y el resto de los grupos políticos». Para Ferri, Bonig «demuestra que está junto a los que nos marginan en vez de estar junto al conjunto de la sociedad valenciana de cara a acabar con la discriminación sistemática que sufrimos».

El argumento de Bonig

Por su parte, Bonig apeló a que «es la hora del diálogo». "Es verdad que estamos mal financiados, es verdad el modelo de financiación actual lo aprobó el partido socialista en 2009 con el silencio cómplice de Puig, es verdad que el PPCV apoya al president Puig en ese cambio de modelo de financiación, pero es la hora de la política, de dialogar, de sentarnos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después aprobar la ley orgánica de la modificación en el Congreso de los Diputados. Y ahí necesitamos al PSOE porque el PP no tiene mayoría absoluta. El problema es que Puig sabe que su problema es Compromís que no le va a dejar aprobar un nuevo modelo de financiación porque necesita un enemigo que es Madrid con el que tapar su falta de gestión”.