Calma y tranquilidad. Es el ritmo que marcó ayer la primera reunión a tres bandas de Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem) para las negociaciones que deben desembocar en una reedición del Pacte del Botànic del que saldrá el Consell de esta legislatura. Tras una cita en la que sí se decidió que Enric Morera repita como presidente de la Mesa de Les Corts, zanjando la polémica al respecto, solo quedó claro que hasta el día después de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo (26-M) no se hablará de nada que no sean agendas y procedimientos.

La intención de esperar a ese momento para contar con los resultados de las urnas como datos para negociar en función de los equilibrios de representación de cada partido se confirman así.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó tras la cita que hay una «voluntad inequívoca de gobierno de cambio y de profundizar en el cambio que se ha producido en estos años en la Comunitat». Y dijo que «desde ya se empieza a hablar de la evaluación de estos años de progreso y de avance social». Anunció asimismo que este consenso se plasmará en un primer acuerdo sobre la constitución de la Mesa de Les Corts, mañana, que será «definitiva» y tendrá un «cariz de continuidad» con Morera al frente.

«Para los valencianos es un motivo de satisfacción saber que quienes representamos el cambio somos gente que piensa en el interés general de al ciudadanía y no en un interés partidista o de una parte de la población», puso de manifiesto Ximo Puig.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, calificó «muy satisfactoria» la reunión, de menos de una hora de duración, y detalló que el primer paso será la evaluación del «qué», es decir, «ver qué se ha hecho y qué queda por hacer», y para ello, en las próximas dos semanas una primera comisión establecerá un calendario, la metodología y cómo se van a desarrollar las negociaciones del nuevo pacto, del que empezará a hablarse tras la elecciones municipales del 26-M. Después, agregó, llegará el «cómo» y «quién» formará el Consell, aspectos sobre los que insistió en que no hay prisa alguna.

En cuanto a Martínez Dalmau, el candidato de Unides Podem-EU a presidir la Generalitat, celebró también que el encuentro fuera «enormemente satisfactorio», así como afirmó que «claramente hay una mayoría de progreso, que hará un gobierno de progreso para la Comunitat».

En relación con la cita, el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, criticó ayer en Castellón las negociaciones y aseguró que el gobierno que van a crear «va a parecer el camarote de los hermanos Marx».