De forma urgente y a través de una iniciativa parlamentaria, la izquierda gobernante en la Comunitat Valenciana quiere que Les Corts exijan al Gobierno central la devolución de la mensualidad del IVA que el exministro popular Cristóbal Montoro dejó sin pagar a las autonomías en diciembre del año 2017. El Estado abona en la actualidad un 50% del dinero que recauda a través de este impuesto en las autonomías, pero Montoro cambió el sistema de liquidación y dejó sin pagar ese dinero, 281 millones en el caso valenciano. Hasta hoy.

En un intento de erosionar al Ejecutivo de Sánchez, el PP de la Comunitat Valenciana anuncia que irá a los tribunales, algo que también tienen previsto hacer los barones socialistas de Aragón y Castilla La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page.

Sin embargo, el gobierno valenciano se ha desmarcado de esa posición porque cree que la vía política es más beneficiosa y rápida, y también porque hay establecidos puentes de diálogo con el Gobierno de Sánchez y no quiere romperlos con un contencioso.

Pero para contrarrestar la vía judicial de los populares, los tres partidos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) presentaron en la jornada de ayer una propuesta que refuerza la vía política mientras esperan las medidas paliativas que anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

AUMENTO // En ella reclaman que el porcentaje de la recaudación del IVA que transfiere el Gobierno aumente del 50 al 70%. La medida tiene valor político porque busca reforzar el autogobierno y dar más trozo de la tarta de ingresos a las autonomías, lo que pondrá en un brete a los partidos de la derecha, reacios a aumentar competencias autonómicas. El Botànic también reclama al Gobierno la reforma del modelo de financiación (hay un documento firmado con Compromís que obliga a una propuesta en los primeros ocho meses de legislatura) y a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconozca la deuda histórica dedicada de la infrafinanciación, unos 20.000 millones, y compense la insuficiencia de inversiones, además del mecanismo «urgente» para que se abone el IVA que sigue pendiente.

DÉFICIT ASIMÉTRICO // En otro frente, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acude hoy a Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que integran representantes del Gobierno y de las autonomías.

Aunque no está en el orden del día,?Soler también reclamará el pago del IVA pendiente de diciembre del 2017 y el llamado Foga histórico. El conseller salió ayer de la reunión de la comisión mixta Consell-Corts celebrada en la cámara reforzado, según dijo, porque el parlamento valenciano le ha mandado exigir en Madrid la reforma inmediata de la financiación, medidas transitorias hasta que se apruebe el modelo y un déficit asimétrico para los valencianos vinculado a la infrafinanciación histórica que viene sufriendo la Comunitat.