El pleno de Les Corts aprobó ayer la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para el 2017, gracias al apoyo del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y con el voto en contra del PP y de Ciudadanos.

La ley incluye cambios en la tarifa autonómica del IRPF, en la que se rebaja del 11,9 al 10% el tipo a las rentas de hasta 12.450 euros; y se incrementa para las rentas más elevadas, que supondrán un ahorro de las familias de 81 millones de euros para la Generalitat y beneficiarán a 1,8 millones de contribuyentes.

GASÓLEO DE TRANSPORTE / También contempla deducciones para familias monoparentales con menos ingresos, por autoconsumo energético, por las obras en la vivienda habitual y por abonos culturales, y amplía hasta el 31 de diciembre del 2017 la devolución del gasóleo profesional para el sector de los transportistas.

Además, modifica la ley de animales de compañía para prohibir la instalación en la Comunitat de circos que usen animales salvajes, y crea la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, clave para poder firmar el contrato programa con el Estado.

En la jornada de ayer solo se aprobó una enmienda, acordada entre todos los grupos, por la que la Autoridad de Transporte Metropolitano deberá elaborar una relación de puestos de trabajo en el plazo de seis meses.

El portavoz socialista, Manuel Mata, aseguró que esta es la ley de acompañamiento más consensuada y en la que más cesiones se han hecho, y con ella el Consell apuesta por los «paganos de la crisis», por las clases medias y por los sectores productivos, ya que « blinda a las pymes». Y agregó que se protege a la empresa familiar con la ley «hasta el infinito y más allá». Por ello, instó al PP a explicar por qué quiere con sus enmiendas quitar los 60 millones consignados para pagar ayudas a la vivienda «que alguien metió en un cajón», y resaltó que la norma regula una fiscalidad «justa».

La diputada de Compromís Mireia Mollà reivindicó que esta ley introduce medidas que «acaban con la anomalía fiscal» que el PP instauró durante 20 años, cuando lo único que hacía era cargar a la población mientras beneficiaba a las rentas más altas, a «un club selecto de amigos del PP».

Por ello, Mollà defendió que esta ley mejora la protección social, en contraste con lo que propugnan el PP y Ciudadanos, y aseveró que no aplican el «rodillo», sino el diálogo, la negociación y el consenso con los grupos.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, resaltó la reforma tributaria que se ha introducido gracias a una enmienda de este grupo, que grava aún más a la rentas más altas, lo que supone una «mejora sustancial» en la propuesta inicial del Consell y la hace por ello «más progresiva, más justa y que va a beneficiar a más gente».