Los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) rechazaron ayer en la junta de portavoces de Les Corts la petición de Vox de convocar un pleno el 17 de diciembre para que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicara e informara sobre la condena a un monitor --su exmarido-- por abuso sexual a una menor tutelada por la Generalitat.

«La izquierda no está por la labor de traerla a dar explicaciones», lamentó en la rueda de prensa posterior la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, quien consideró que esa sentencia es «lo suficientemente grave». También lamentó el «agravio comparativo» en este caso respecto al centro de menores de Segorbe, que «se dio mucha prisa en cerrar».

PP y Ciudadanos apoyaron la iniciativa. De hecho, los populares registraron otra en la que plantean una comisión de investigación sobre la política de menores del Consell. Su portavoz, Isabel Bonig, remarcó que la gestión en este área «está siendo un caos» y esta reciente condena «no es un único hecho».

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, replicó que Vox pide una comparecencia «para explicar una sentencia» cuando las resoluciones se tienen que «acatar» y no explicar en un parlamento. «No tiene ningún tipo de vergüenza, está apuntando a centros de menores y después aparecen granadas», manifestó respecto a Vox.