La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, presentó ayer ante el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la Oficina de Denuncias, que abrió sus puertas el pasado 15 de abril en la Ciudad de la Justicia de València. Bravo destacó este proyecto, pionero a nivel nacional, como referente de las medidas puestas en marcha en la Comunitat para mejorar la respuesta de las instituciones públicas hacia las víctimas. «Tenemos que mejorar la respuesta en la protección de las mujeres cuando se atreven a dar el paso, que la persona que va a denunciar sienta que los poderes públicos van a estar a su lado, que no van a estar solas», dijo.

La consellera participó, en representación de las comunidades autónomas con competencias en Justicia, en la reunión del Observatorio mantenida ayer para evaluar la aplicación de las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género y para poner en común las actuaciones realizadas. Allí explicó todas las actuaciones llevadas a cabo en la Comunitat, que suponen «una innovación que va más allá del pacto de Estado» y que pueden servir de referente al resto de autonomías.

Además, planteó la necesidad de contar con una jurisdicción especializada y exclusiva en violencia de género, para lo que anunció que reclamará una Fiscalía especializada en violencia de género para la Comunitat y más jueces exclusivos «para abordar el terrorismo machista».

PROYECTOS / En sus poco más de dos meses de vida la Oficina de Denuncias de València ya ha atendido a un centenar de mujeres --67 de ellas han presentado una-- y ha recibido la valoración positiva de policías, jueces y fiscales. Por ello, la consellera puso de relieve su intención de exportar este proyecto al resto de capitales de provincia. Bravo también presentó otros proyectos para mejorar la protección y asistencia a las víctimas. Entre ellas, la creación de las unidades comarcales de valoración del riesgo forense, la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, así como el proyecto piloto de comarcalización del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real --absorviendo los casos que antes llevaban Nules y Segorbe-- y el acompañamiento gratuito a las víctimas con escasos recursos, entre otros.

«Tenemos que avanzar en la especialización porque el actual sistema genera una justicia de primera y de segunda velocidad, dependiendo del lugar de residencia», apuntó Bravo.