La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, propuso ayer que la Unión Europea (UE) incluya la dictadura franquista en sus políticas sobre memoria histórica, como ya hace en aquellos países que sufrieron los regímenes totalitarios relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Bravo realizó esta petición en las reuniones que mantuvo ayer en Bruselas con distintas autoridades de la UE, donde reivindicó «una dimensión europea de los conflictos de estos países que nos lleve a una visión integradora de la memoria histórica». La consellera estuvo con el equipo del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y con el presidente de la Comisión Libe (Justicia, Libertades y Asuntos del Interior) del Europarlamento, Claude Moraes, según informó la Generalitat.

Ambas autoridades, añadió la titular de Justicia, expresaron su compromiso de que la memoria histórica sea incluida como uno de los ejes de las políticas relacionadas con los derechos fundamentales, dentro del nuevo programa financiero que se está negociando actualmente en la UE.