Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron ayer el Ayuntamiento de Xàtiva en busca de expedientes y contratos promovidos por el anterior alcalde y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. El registro se enmarca en el conocido como caso Imelsa, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos, y del que también se han detectado ramificaciones en el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación. Los agentes, que permanecían en la tarde de ayer en el edificio municipal, accedieron al consistorio alrededor de las 12 horas y se dirigieron a la secretaría para reclamar expedientes relacionados con grande obras acometidas durante el mandato de Alfonso Rus (1995-2015).

Se trata, entre otros, de los expedientes relativos a la reforma de la plaza de toros, la construcción de un centro cultural, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol Paquito Coloma o la construcción del aparcamiento de la plaza de La Bassa.

las empresas // Esta misma documentación está relacionada con diversas empresas, entre las que se hallan. Llanera, Inditec (adjudicataria del servicio de recogida de basuras por cerca de 20 millones de euros), Franjuán, Acciona o Asfaltos Guerola. H