El pleno del Consell aprobó ayer los ceses de Mónica Cucarella y Dolores Salas como directora general de Internacionalización y secretaria autonómica de Sanidad, respectivamente, tras las irregularidades de las que dio cuenta esta semana la propia Conselleria de Transparencia, que consideró que la primera había incurrido en una incompatibilidad al no declarar que era apoderada de una gasolinera familiar y que había sido denunciada en un juzgado de Alzira por no haber descontaminado sus instalaciones. El segundo cese vino motivado al hacerse pública la contratación en la Fundación Fisabio, dependiente de la Generalitat, de una hija de la que fuera número dos de la Conselleria de Sanidad.

La vicepresidenta del Con-

sell, Mónica Oltra, informó de los ceses y reivindicó que con esta decisión el Ejecutivo valenciano ha situado “el listón de la ética pública muy alto” y donde tenía que haber estado “siempre”, en un momento de una “sociedad poscorrupta” en la que hay que dar siempre “ejemplo”.

Oltra señaló la necesidad de dar ejemplo, aunque eso no tenga “nada que ver” con la gestión, pues de lo contrario no se les habría agradecido a ambas los servicios prestados en este tiempo. A su juicio, situar “tan alto” el listón de la ética pública era “absolutamente necesario”, porque se viene de una época “muy negra, donde en las instituciones se había instalado la corrupción de manera sistemática y sistémica”.

PROPUESTA DEL CONSELLER // En el caso de Cucarella, explicó la número dos del Consell, la propuesta del cese partió del conseller de Economía, “pero es una decisión de todo el Consell”, y se le notificó al finalizar la reunión del pleno y por escrito desde la subsecretaría de la Conselleria.

La vicepresidenta resaltó el proceso que ha seguido la Conselleria de Transparencia y la “rapidez” de las actuaciones, y reivindicó la “honestidad” del Consell, que son “los valores que permiten estas actuaciones rigurosas, exhaustivas”, que han puesto “el listón muy alto”, explicó.

La vicesecretaria general del PP valenciano, Elena Bastidas, aseguró ayer, por su parte, que las recientes “irregularidades” en Compromís demuestran que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra “solo venía a rescatar a los suyos”, a la vez que calificó estos casos de muy graves, indicó Bastidas. H