El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 24,6 millones de euros entre enero y marzo del 2019, lo que supone un 21,7% menos que un año antes, debido a la reducción del margen bruto, que recoge los principales ingresos y las comisiones, y del resultado extraordinario.

Eso sí, desde la entidad cooperativa afirmaron que estos descensos se compensan con la reducción de los gastos de explotación en casi un 6% y con la menor necesidad de provisiones, que bajan en casi un 281% interanual, lo que permite destinar «parte del resultado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito». De hecho, los préstamos a la clientela crecieron un 3,1% interanual, hasta situarse en los 29.022 millones de euros, impulsado por los segmentos que Cajamar considera estratégicos: empresas y sector agroalimentario.

El grupo se sitúa en la undécima posición del sector financiero español por volumen de negocio y margen bruto. Así, los activos totales se incrementan un 6% interanual hasta los 44.358 millones de euros y el volumen de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones. Los recursos minoristas de balance crecen un 10,6%, hasta los 29.184 millones de euros; con un aumento del 14% de los depósitos a la vista y del 1,6% los recursos fuera de balance.

Desde la entidad también destacaron que en un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,12 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4%, debido a las mejores condiciones de financiación.

La morosidad se situó en marzo en el 7,31%, 2,53 puntos menos que un año antes. Por último, en cuanto a la solvencia, el coeficiente general se situó en el 14,33% y la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded -con todos los requerimientos normativos- alcanzó el 11,88%, por encima de los mínimos exigido.

La Junta General de Accionistas aprobó la incorporación de Rafael García y Antonio José Carranceja como nuevos consejeros.