Un gran despliegue de colaboradores y voluntarios ha hecho posible que el 11 de septiembre esté a punto el Campamento Tortuga 2020, un espacio completo en el que un grupo de voluntarios, coordinado por la ONG Xaloc, estarán de dos a tres semanas custodiando, durante 24 horas, los huevos que una tortuga boba (Caretta Caretta) puso el pasado 29 de julio en una playa de Cullera, Valencia.

Un año más, un ejemplar de tortuga boba ha elegido las costas valencianas para su reproducción. En la fecha en la que arranca el campamento, el 11 de septiembre, se estima el comienzo del riesgo de nacimiento y las labores de vigilancia continuarán hasta la eclosión del total de los huevos.

Esta es una acción de conservación que, además, responde a la realidad de que un nido sin vigilancia en una playa turística en época estival tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Por ello, en el momento en el que se localizó, se produjo la translocación del nido por parte de técnicos de la Universitat de València. Al lugar donde se localizó la tortuga, gracias a la participación ciudadana, acudieron técnicos de esta Universitat, de la Generalitat Valenciana, del Oceanogràfic y de la Universitat Politècnica de València. A la tortuga se le colocó un emisor vía satélite en su caparazón, pues estas tortugas pueden salir hasta 3 veces a poner huevos y con este emisor se pretendía localizar los posibles nuevos nidos de este ejemplar.

Los huevos fueron trasladados a una playa protegida en una zona de reserva integral del Parque Natural de l’Albufera, con acceso restringido, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los huevos. En total, se contabilizaron 85 huevos, de los que un pequeño porcentaje se llevaron a las instalaciones del ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic para su gestación en incubadora. El resto, 68 huevos, son los que permanecen en la playa y los que custodiarán los voluntarios del Campamento Tortuga 2020.

La asociación Xaloc ha sido la entidad autorizada, por parte de la Conselleria, para la gestión del voluntariado y del Campamento Tortuga 2020, para así asegurar al máximo la supervivencia de estos huevos y dar a conocer la existencia de estos emblemáticos animales en el litoral valenciano.

En la gestión y organización del Campamento Tortuga 2020 colaboran con Xaloc diferentes entidades, siendo Paradores el principal apoyo. El Campamento donde se alojarán los voluntarios está situado dentro del terreno del Parador de El Saler, el cual facilita, además del lugar donde instalar el Campamento, la manutención a los voluntarios, servicio de seguridad y primeros auxilios, servicios y duchas, aparcamiento y conexión wi-fi para todos los participantes. En definitiva, una colaboración entre entidades públicas, privadas y asociaciones ecologistas con el objetivo común de conservar a una de las especies más emblemáticas de nuestro Mediterráneo.

Sexto nido desde 2007

Este es el sexto nido del que se tiene constancia desde 2007 de tortuga boba en la Comunitat Valenciana. Así, tras cinco nidos efectivos (en los que la tortuga llegó a poner huevos) y más de 10 intentos (la tortuga realizó el agujero, pero finalmente no pudo poner huevos), parece claro que estamos viviendo un momento histórico en el que las tortugas marinas están colonizando nuestro litoral como zona donde poner sus huevos.

Una vez eclosionen los huevos, los neonatos se liberarán en la playa donde puso los huevos la tortuga el 29 de julio, en Cullera. De ellos, habrá una selección que permanecerá durante un año en cautividad en el Oceanogràfic para liberarlas al año de vida con una marca satelital proporcionada por la Universitat Politècnica de València. En su momento, se liberarán para realizar su posterior seguimiento.