El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde el 2016 irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del Papa en el 2006, ha citado al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino a declarar como investigados en mayo.

La titular del juzgado ha fijado un nuevo calendario de declaraciones para ocho investigados entre los meses de abril y mayo, después de que se aplazara el que estaba previsto para enero y febrero tras la petición formulada por varios abogados defensores. Cotino está citado el 15 de mayo y un día después será el turno de Camps, y también del exvicepresidente del Consell Víctor Campos.

Las declaraciones comenzarán el 3 abril con el obispo auxiliar de València y presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Esteban Escudero, y seguirán el 5 de abril con el representante legal de esa fundación, Francisco Javier Jiménez, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en los contratos de la visita de Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia. Se investiga si las adjudicaciones de la fundación, que organizó el evento, se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.