El expresident de la Generalitat Francisco Camps (PP) defiende cambiar al sistema de elección directa de diputados por circunscripción. Así lo defiende en su tesis y que se ha conocido al publicar la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) el libro El sistema electoral proporcional y el mayoritario: Votar una lista, votar a un candidato, del que es autor el exdirigente del PPCV.

Según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado, el volumen recoge las principales conclusiones de la tesis doctoral de Camps, leída el 10 febrero del 2012 en la Universidad Miguel Hernández de Elche y que hasta ahora permanecía secreta y no se podía consultar.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN // En la tesis doctoral, dirigida por el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat valenciana, Vicente Garrido Mayol, Camps defiende para España un sistema electoral mayoritario, que se encuentre basado en la elección directa de un diputado por cada circunscripción.

En esta obra doctoral, que próximamente será presentada en la UCV, Camps, político y también profesor de la UCV, asegura que, tras las elecciones generales y con un sistema mayoritario como el que propone en su libro, ahora “habría un partido con mayoría para poder gobernar”.

Según Camps, el sistema electoral mayoritario, por el que España queda distribuida en 350 circunscripciones electorales, tantas como escaños tiene el Congreso, “posibilitaría que los ciudadanos pudiésemos votar directamente a la persona que nos gustaría que fuese diputado nacional”.

Para el expresident, que estuvo al frente de la Presidencia de la Generalitat entre los años 2003 y 2011, esa elección directa del diputado es una iniciativa que “acerca definitivamente al diputado con su elector y con los ciudadanos a los que representa”.

BIPARTIDISMO // En su propuesta, Francisco Camps apuesta por un “modelo claramente bipartidista al estilo de los países más avanzados del mundo”. Para Camps, “la democracia es alternancia y es estabilidad, y el sistema mayoritario garantiza ambas”.

Por otro lado, el exmandatario popular también quiso resaltar que el sistema de elección directa “llevaría a la implantación de un sistema de primarias al estilo americano para la designación del candidato de cualquier partido en un distrito electoral”. H