El expresident Francisco Camps aseguró ayer que él nunca adjudicó nada a ninguna empresa, que no sabía qué era Orange Market, la filial de Gürtel en Valencia, y negó que fuera amigo del cabecilla de la trama, Álvaro Pérez, el Bigotes; y que si fue a su boda fue porque se lo pidió Ricardo Costa.

Fueron las principales líneas argumentales de la declaración que prestó Camps durante casi tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga si ordenó adjudicaciones irregulares al entramado de Francisco Correa, como un contrato para montar un expositor de Fitur 2009, según informaron desde fuentes jurídicas. Camps llegó a declarar tras ser señalado en sede judicial esta semana por el Bigotes como responsable de esas adjudicaciones, y por Ricardo Costa por la creación de un sistema irregular de financiación en el partido.

cambios // El expresident hizo referencia precisamente a este hecho a su salida de la Audiencia Nacional, al lamentar que Costa «y otras personas» estén diciendo ahora lo contrario que han dicho en los diez últimos años. «Si ellos han querido cambiar de opinión, ellos y su conciencia sabrán por qué lo han hecho», indicó.

Pese a que Camps negó ser amigo de Álvaro Pérez, del que dijo que casi no lo conocía, durante la investigación del caso Gürtel trascendió una conversación telefónica entre ambos en la que le trataba de «amiguito del alma» y le pedía «lealtad para toda la vida». En su declaración, achacó esta circunstancia a que la charla se produjo en un contexto de felicitación navideña un 24 de diciembre, al igual que felicitaba a otras personas y cargos públicos.

Camps culpó a la prensa, más concretamente a la cadena Ser y a El País, de «construir un relato» inculpándolo a partir «de una conversación telefónica del 24 de diciembre», para destruirle. «Muchos medios de comunicación desgraciadamente creyeron que ese era un buen camino».

tranquilidad // «Sé perfectamente que todo lo que se hizo se hizo bien y que no hay ni un dato, ni prueba, ni circunstancia, que varíe lo que estoy diciéndoles ahora», afirmó. El expresident extendió este alegato de inocencia a Esteban González Pons, un «político ejemplar y extraordinario» al que El Bigotes también implicó en la financiación ilegal del PP.

«¿Cómo es posible que diez años abierto en canal y nadie haya descubierto ni una reunión con policías como Dolores Delgado o (Baltasar) Garzón donde se habla de qué bueno que tengáis una red de prostitución para sacar información?», indicó Camps sobre las grabaciones del excomisario José Villarejo.