El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano la celebración de un acto de conciliación con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.

En el escrito que Camps ha dirigido al TSJCV, denuncia que recientemente Oltra ha vertido una serie de afirmaciones en un programa de televisión dirigidos a "tratar de menoscabar" su honor y prestigio.

Según el expresident, el pasado 18 de enero, Oltra le habría imputado en ese programa de televisión la comisión de delitos "a sabiendas de la falsedad de dichas imputaciones" y considera que sus afirmaciones son constitutivas de un delito de "calumnias e injurias con publicidad".

En concreto, asegura que Oltra le acusó de "saquear las arcas públicas de los valencianos" y de llevar "trajes pagados con dinero sucio", en referencia al juicio por el denominado "caso de los trajes" del que Francisco Camps quedó absuelto.

Considera que Oltra no puede quedar exenta de responsabilidad por estos hechos ya que "no puede probar el hecho criminal" que está imputando al expresident, al haberse ya juzgado y dictado sentencia absolutoria, y denuncia que la "temeridad de la misma es evidente y palmaria".

Además, añade que Oltra "no es legal en materia jurídica, pues además de su condición de parlamentaria, ostenta el ejercicio activo de la abogacía como letrada colegiada en el ICAV de Valencia desde el año 2003, no pudiendo por tanto permanecer ajena a la trascendencia de las graves imputaciones que vierte".

Por ello, el expresident ha pedido la conciliación para que la vicepresidenta "se retracte públicamente de todos los comentarios injuriosos y calumniosos expresados", le pida "públicas disculpas" y rectifique a través del mismo medio de comunicación en el que realizó las manifestaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha realizado el reparto de esta causa que corresponderá al magistrado José Ceres, quien formará sala con los jueces Juan Climent, como presidente, y Pía Calderón.