+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el expresident comparece ante la comisión de les corts que investiga a la empresa pública

Camps ve «imposible» sobrecostes por valor de mil millones en Ciegsa

El jefe del Consell asegura que nunca supo de los procesos de adjudicación. Defiende la importante inversión que se realizó, que fija en dos mil millones

 

Camps, ayer, en la comisión que investiga a la empresa pública Ciegsa. - KAI FORSTERLING/EFE

EFE
09/05/2017

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps defendió ayer la «gran inversión» hecha en la construcción de colegios durante sus ocho años de gobierno, y consideró «técnicamente imposible» que se produjeran sobrecostes de mil millones de euros.

En su declaración en la comisión de investigación de Les Corts sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, Camps afirmó que nunca colocó a nadie en esta empresa pública, cuya fiscalización, dijo, «era absoluta».

Calificó de «conversación casi de taberna» las grabaciones que constan en el caso Imelsa en las que se habla del supuesto cobro de comisiones en Ciegsa, una empresa que, según dijo, se creó antes de que él llegara a la Generalitat en 2003 y en los ocho años que estuvo invirtió 2.000 millones para construir 400 colegios.

Ciegsa se conformó, explicó, por la necesidad que había de construir colegios e institutos debido a la aplicación de la Logse y al gran número de personas que llegaban en esos años a la Comunitat, y aseguró que «nunca» se construirán tantos colegios como durante sus años de gobierno.

Camps dijo que nunca supo de los procesos de adjudicación de los centros pues no le correspondía como presidente de la Generalitat e instó a llamar a todos los técnicos de entonces para conocer «centro por centro» los problemas de cada uno y los motivos de los posibles sobrecostes.

RIFIRRAFE CON PODEMOS // «Hablar de cuestiones genéricas es un tanto extraño», afirmó Camps, quien ve «técnicamente imposible» que en una inversión de 2.000 millones pudieran darse sobrecostes de mil millones, y afirmó que pensaba que los diputados ya habrían analizado los expedientes de cada centro. Durante la sesión, Camps dudó de que los diputados hayan ido a ver los centros construidos, a lo que la diputada de Podemos Sandra Minguez replicó que ella ha sido profesora en un instituto construido por Ciegsa en aquella época y vivió «las atrocidades de construcción» que se hicieron.

El expresident, quien le reprochó que no diga ni qué instituto ni qué problemas y sobrecostes hubo en él, le acusó de haber hecho «dejación de responsabilidades» por no haber denunciado, como funcionaria pública, todas esas cuestiones ante la dirección en su momento, a lo que la diputada replicó que no tenía entonces la información que tiene ahora como representante política.

Camps afirmó que lo bueno de los colegios construidos por el PP es que están en marcha y se pueden ver, no como las desalinizadoras construidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero o el proyecto Castor, inquirió a los presentes.