El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que los valencianos han tenido que pagar desde el 2012 casi 2.000 millones de euros en intereses, 395 euros por cada ciudadano, por unos préstamos otorgados por el Gobierno central a las comunidades «en lugar de la financiación justa que les corresponde».

Soler reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy «hechos concretos y no palabras vacías como hasta ahora» para acometer de una vez por todas la reforma del sistema de financiación autonómico «caducado desde el 1 de enero del 2014 y que condena a los valencianos a ser los peor financiados de España», señalaron fuentes de la Generalitat.

«Es indignante y muy difícil de encajar que venga alguien a levantar otra cortina de humo para quedar bien y a decir a los valencianos que nos aguantemos, cuando acaban de incumplir una promesa del presidente Mariano Rajoy, quien aseguró que antes de acabar el 2017 habría una nueva financiación acordada», lamentó Vicent Soler, en referencia a la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Fórum Europa.

reforma «en breve» // Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, apostó ayer «sin ningún tipo de duda» por reformar el sistema de financiación autonómica «en el plazo más breve que sea posible» y pidió el apoyo de los grupos parlamentarios. Montoro compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de cómo está este asunto.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al Gobierno central «lealtad» con las distintas comunidades presentando ya una propuesta de nueva financiación autonómica, como se acordó en la Conferencia de Presidentes de ahora hace un año.