La operación policial desarrollada en varias comunidades por orden de un juez de Sagunto, que investiga un presunto amaño de contratos públicos para la extinción de incendios, con la implicación de la empresa Avialsa, se centró ayer en Andalucía y Cataluña, donde se practicaron al menos seis y cinco registros, respectivamente. En esta causa se encuentra investigado el exdelegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

De este modo, la Policía Nacional detuvo a dos exjefes de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat, entre ellos el actual jefe de sala central. Según detalló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta operación incluyó la práctica de una veintena de registros en empresas y viviendas de forma simultánea en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

En el curso de la operación desarrollada por el Grupo 24 de la UDEF, por orden del juez instructor, los agentes han detenido a una veintena de personas, entre ellas un exdirector general del Gobierno valenciano.

PUIG CRITICA AL PP // En referencia a esta operación policial, Ximo Puig lamentó que la “mala gestión” de los gobiernos del PP lleve al “descrédito generalizado”, y expresó su deseo de que “estos asuntos se queden en las páginas de tribunales y sucesos” porque ahora “la primera página de la Comunitat ha de ser la del renacimiento”.

Por su parte, la portavoz de los populares, Isabel Bonig, no quiso realizar valoración alguna sobre un asunto “que está judicializado”, al tiempo que expresó su apoyo “a los Tribunales y el Estado de Derecho”.

La operación investiga la contratación de medios aéreos para las campañas forestales de los cuerpos de bomberos de varias autonomías a la empresa contraincendios Avialsa, investigada por la Fiscalía Anticorrupción por un contrato del año 2010 de 22 millones de €. H