+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

aniversario 40+1 de la confederación empresarial valenciana

La CEV atrae al 80% de firmas de Castellón en su primer año ‘activa’

Navarro pone la cohesión empresarial de ejemplo para la vertebración social. Pla ve positivos los doce meses de la patronal autonómica en la provincia

 

El Rey centra la foto de familia del acto de la CEV en Alicante, en el que participaron la ministra Nadia Calviño y el president Ximo Puix entre otros. - EFE

MARIBEL AMORIZA
19/01/2019

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebró ayer en Alicante su aniversario, cuarenta cumpleaños desde su fundación y uno más desde que dio el paso de convertirse en una organización autonómica. Doce meses en los que ha atraído ya al 80% del tejido empresarial castellonense, por lo que se ha convertido ya en la patronal de la provincia.

Su presidente en este territorio, Sebastián Pla, hizo desde Alicante un balance «muy positivo» de esta inicial andadura de la CEV y situó como objetivo continuar creciendo para mejorar el apoyo a la economía provincial.

Por su parte, el máximo responsable de la confederación, Salvador Navarro, puso la cohesión de la clase empresarial como ejemplo para lograr la vertebración de la Comunitat Valenciana, para la que pidió la reforma del sistema de financiación que «permita liberar recursos para impulsar la economía y el empleo».

FELIPE VI PIDE EMPLEO JOVEN // Navarro intervino en lo que fue un verdadero acontecimiento para la patronal valenciana, ya que lo presidió el rey Felipe VI, quien ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y centenares de empresarios de la Comunitat al diálogo social e instó a trabajar para mejorar de la tasa de desempleo, en particular de los jóvenes, mientras que Garamendi, reivindicó ante el rey la Constitución como garantía de la estabilidad que demandan las empresas, que aseguró que se posicionarán siempre de parte de la ley.

Del lado institucional, intervino también la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien dijo que la Comunitat y sus distintos empresarios constituyen «uno de los polos de dinamismo» que explican la recuperación económica actual que vive España.

«La Comunitat Valenciana lleva dos años creciendo por encima de la media nacional y», prosiguió Calviño, lo ha hecho, «demostrando que es un de los polos de dinamismo que explican la recuperación económica del país».

puig anima a la inversión // Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, situó el territorio que representa como «amable» para la actividad económica lo que, dijo, se refleja en el aumento del 57% de inversión extranjera durante el su mandato. En su discurso, defendió que «desde la estabilidad, la honradez y el diálogo», la Comunitat «quiere contribuir a esa España que sea la patria de la igualdad de oportunidades».

Recordó que las empresas valencianas este año exportarán más de 30.000 millones de euros y «saben que el proteccionismo es el problema, no la solución», por lo cual defendió «reglas justas de reciprocidad en todos los sectores y combatir las trabas que generan los viejos fantasmas de los nacionalismos excluyentes».