La patronal valenciana CEV, con su presidente Salvador Navarro al frente, abrió ayer la anunciada ronda de reuniones en Madrid para incrementar el peso de la Comunitat en la capital. Lo hizo con la reivindicación de varias claves de la agenda valenciana: la financiación, las infraestructuras pendientes y también el agua.

Trasladaron al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y a los diputados de la Comunitat Valenciana en el grupo parlamentario socialista en el Congreso sus reivindicaciones en materia de financiación, fiscalidad e infraestructuras, entre otros aspectos.

A falta de confirmar las fechas, los representantes de la CEV se reunirán también con el resto de diputados valencianos de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso.

En el encuentro, los empresarios recordaron que la Comunitat sigue pendiente de un cambio del modelo de financiación «que no puede demorarse más» y pidieron a los diputados valencianos, entre quienes se encontraba la castellonense Susana Ros, que no olviden el compromiso que tienen con los ciudadanos.

«Para la CEV, y para toda la Comunitat, la reforma del sistema de financiación autonómica es una prioridad política y a nuestro entender las reglas y principios que deben regir el sistema entran en el ámbito técnico», afirmó Navarro, quien añadió que «la solución al problema debe pasar, cuanto antes, al político».

DIÁLOGO // Insistió en la necesidad de recuperar el espíritu de diálogo y concertación social, de incentivar el emprendimiento, de avanzar en la flexibilidad interna y adaptabilidad de las relaciones laborales, de reformar el sistema de Seguridad Social de modo que sea haga viable y sostenible el sistema de pensiones, a través de un nuevo Pacto de Toledo, y de moderar los costes salariales, porque «es evidente que para muchas empresas una subida del SMI sin acuerdo o sin carácter progresivo sería inasumible».

En materia fiscal, los representantes de la CEV señalaron que la presión tributaria global del tejido empresarial español está por encima de la media de la OCDE y entregaron su documento Propuestas para una fiscalidad más competitiva, defendiendo la reducción del número de figuras tributarias y de enfilar una fiscalidad más competitiva y ágil. «En un momento como el actual, donde se suceden las previsiones a la baja sobre la evolución de la economía, lo último que debe hacerse es generar nuevos tributos y subir la carga fiscal», manifestó.

CORREDOR // También compartieron con los diputados el estudio Prioridades de infraestructuras de la Comunitat Valenciana, en el que se concluye que es necesaria una inversión mínima de 21.827 millones de euros a realizar en los próximos 10 años, y reclamaron que se ejecuten las obras de los corredores mediterráneo y cantábrico-mediterráneo en los plazos que han sido anunciados.