La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha entregado este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un informe que cifra en 330 millones de euros la inversión pública anual necesaria para lograr que la industria manufacturera "actúe como elemento tractor hacia el nuevo modelo económico".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que le han hecho entrega de un informe sobre el sector industrial y su aportación para la recuperación a través del plan de acción para fortalecer la industria de la Comunitat Valenciana.

Al encuentro han asistido también los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, así como la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Por parte de la CEV, han estado presentes su presidente, Salvador Navarro, y el presidente de la Comisión de Industria de la entidad y de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, entre otros miembros.

El informe plantea un plan de acción para fortalecer la industria de la Comunitat Valenciana y cifra en 330 millones de euros el "apoyo público anual necesario para que la industria manufacturera actúe como elemento tractor hacia el nuevo modelo económico", ha explicado la CEV en un comunicado.

Además, este sitúa el contexto actual, en la crisis generada por la Covid-19, como el oportuno para posicionar a la industria "como motor de la recuperación económica".

Según el presidente de la Comisión de Industria, la inyección económica propuesta en el plan permitiría "generar un tejido productivo sostenible, innovador y de alto valor añadido que actúe como elemento tractor de la transición hacia un modelo económico sostenible y resiliente".

"EFECTO ARRASTRE"

La industria, ha afirmado, es "un elemento estratégico para el desarrollo y competitividad de nuestro territorio, y porque su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía, la calidad del empleo y su capacidad de innovación y de incorporación de tecnología repercute sobre el conjunto de la sociedad".

La CEV ha abogado, con este plan, por el refuerzo de las políticas dirigidas a fortalecer el peso industrial en la Comunitat Valenciana "priorizando innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático; infraestructuras y áreas industriales avanzadas y atracción de inversiones industriales; economía circular y sostenibilidad; internacionalización, fomento del consumo y defensa contra la competencia desleal; cooperación empresarial y clústeres; así como políticas públicas y gobernanza".

La Confederación propone convocar al Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos _-"que no se reúne desde el pasado 16 de abril", ha destacado-- para "empezar a trabajar en la definición de partidas presupuestarias concretas, alineadas con la disponibilidad presupuestaria y las necesidades reales del tejido industrial".

PESO DE LA INDUSTRIA

La industria de la Comunitat Valenciana representa el 10'9% del PIB total de la industria española, tan sólo por detrás de Cataluña y Madrid; aunque si se considera solo la industria manufacturera, la Comunitat pasa a ocupar la segunda posición en el ranking estatal.

Con 366.700 empleos, es la segunda autonomía que más trabajo genera. Del mismo modo, destaca también su aportación a la balanza comercial, que representa el 84'5% del valor total vendido al exterior, así como el efecto arrastre hacia el resto de sectores, su contribución a la inversión empresarial en I+D y el tipo de empleo que genera, de mayor calidad y mejor retribuido.