A última hora se conoció que el grupo de concesiones Globalvía y el conglomerado Eco Rail pidieron también capacidad para entrar en la red AVE para competir con Renfe en transporte de viajeros en tren cuando a partir de diciembre del 2020 este sector se liberalice en toda la Unión Europea.

De esta forma, finalmente fueron seis las ofertas de solicitud de capacidad en la red AVE que Adif recibió antes de que en la medianoche del pasado jueves concluyera el plazo dado para presentarlas.

Esta empresa titular y gestora de la red ferroviaria inicialmente informó de cuatro ofertas, las remitidas por la francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, además de la de la propia Renfe.

No obstante, Adif constató que otras dos solicitudes se presentaron en plazo, a pesar del retraso en la recepción informática de algunas solicitudes a consecuencia del volumen de datos de los ficheros que las acompañan. Este volumen de los ficheros causa un «retardo entre el momento de su presentación en el registro electrónico de la Administración General del Estado y sus reacciones, a través del sistema de interconexión de registros, en el registro electrónico de Adif», según detalla esta empresa. La liberalización del sector se espera con expectación en cuanto a la posible bajada de precios que pueda derivarse por la competencia. De momento Adif licitó tres paquetes desde Madrid a Barcelona, Sevilla y Valencia.