Los diferentes grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes pidieron ayer en bloque la dimisión como miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar, investigada por presunta corrupción durante su gestión al frente de ese museo. La petición tuvo lugar después de que, tal y como ya había comunicado por escrito, Císcar no compareciera en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura por considerar que no tiene obligación de hacerlo y porque podría interferir con “la legítima defensa” de su honor.

Para Císcar, citada para explicar en sede parlamentaria su continuidad en el CVC a pesar de estar investigada, la solicitud de su comparecencia “no tiene apoyo legal suficiente”, pues “nada en la normativa ni en la práctica jurídica” le obliga a asistir a Les Corts; y recordó que el CVC tiene ley propia de funcionamiento.

Asimismo, señaló que el hecho de que determinadas cuestiones estén siendo investigadas en fase de instrucción aconseja “mayor discreción” y evitar “procesos paralelos que suelen ser acompañados de innecesaria difusión”.

Las reacciones de los grupos no se hicieron esperar al llegar al tercer punto del orden del día, el que concernía a la exdirectora del IVAM. El diputado socialista Fernando Delgado compartió en la comisión que “la lógica” le indicaba que Consuelo Císcar no vendría “para que le dieran hostias por todos lados”. Además, recordó que ya se hicieron en Les Corts preguntas en este sentido “y no se contestaron”, por lo que “esta no comparecencia es tan inútil como la comparecencia”.

Por su parte, José Ramón Nadal (Compromís) tachó la actitud de Císcar de “vergüenza” y “falta de respeto a las instituciones”, por hacer “un Rita Barberá”, y culpó de ello en parte a Les Corts Valencianes, “por permitir que se puedan reír en nuestra cara”.

más testimonios // Por Podemos, el grupo que pidió esta comparecencia, la diputada Llum Quiñonero criticó que la exdirectora del IVAM, cuya “carrera ha estado basada en lo superlativo”, destacara ayer “por la discreción” y le pidió que, “por favor, deje ya el Consell Valencià de Cultura”.

Por último, Alberto García (Ciudadanos) enunció las preguntas que iba a realizar a Císcar, entre las que le requería si “está siendo leal con las instituciones, el PP y la Generalitat valenciana”. H