El que fuera el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, el castellonense Ricardo Costa, podría haber solicitado protección policial. Según apunta el diario Las Provincias, lo habría hecho después de declarar en el juicio por la ramificación valenciana del caso Gürtel, donde apuntó al expresidente del partido y de la Generalitat, Francisco Camps, de quien dijo que estaba detrás de que el PPCV se financiase «con dinero negro».

Asimismo, la solicitud de amparo llegaría después de que haya trascendido en las últimas semanas que Costa ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción para aportar información sobre diferentes aspectos relacionados con otros asuntos que ya están investigando diferentes juzgados.

Entre estos, se ha apuntado en los últimos días a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 de València; el caso Imelsa, que investiga el desvío de dinero desde la empresa pública que dependía de la Diputación de Valencia; o la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la capital valenciana.

De esta manera, tras aparecer las noticias en los medios, Costa habría presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita que se adopte algún tipo de medida de protección hacia su persona y sus familiares. En el escrito incluso podría constar que el castellonense considera que existe «riesgo» de que le ocurra algo a él o a su familia.

Costa, que ocupó un escaño en Les Corts Valencianes durante 20 años, fue también secretario general del PP de la Comunitat Valenciana durante poco más de un año, cargo del que salió con polémica después de que el partido lo destituyese y él se negase a abandonar por su implicación en el caso Gürtel, por el que recientemente ha ido a juicio, que ya ha quedado visto para sentencia.

Precisamente, en su declaración ante el juez Costa dio una vuelta de tuerca a su declaración y, en lugar de seguir los argumentos iniciales, apuntó a Francisco Camps como responsable de las decisiones que se tomaban en el partido en cuanto atañía a las relaciones con la empresa Orange Market. Costa y Camps ya fueron absueltos años atrás por la denominada trama de los trajes.