El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció para el próximo 21 de febrero la primera reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que estará centrada en el empleo. Así lo manifestó ayer el jefe del Consell tras el encuentro preparatorio que mantuvo en el Palau de la Generalitat con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La cita girará alrededor del empleo y el impulso de la actividad económica en la Comunitat, con cuestiones específicas como las infraestructuras de transporte, la crisis citrícola, los mecanismos de exportación, la política industrial o el turismo. La Comisión bilateral también tratará el desarrollo de medidas transitorias que tienen impacto en una mejora de la financiación autonómica, como ya pasó con la condonación de la deuda de la Marina o la recuperación de la mensualidad del IVA que suprimió para el 2019 el anterior Gobierno central y que supondrá 281 millones adicionales.

Asimismo, Puig recordó que sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se ha preparado una reunión específica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se celebrará la semana siguiente a la Comisión bilateral, también en València.

El president de la Generalitat agradeció al ejecutivo central su voluntad de «avanzar en el estado de las autonomías desde el diálogo y la lealtad institucional».