El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado hoy que la comisión gestora del partido en la ciudad de Valencia se constituirá el viernes en una reunión de la junta directiva.

La decisión se plantea como respuesta a los últimos casos de corrupción y tiene una "trascendencia importante", según ha resaltado Martínez-Maíllo en una rueda de prensa en la que ha dicho que "es la decisión más dura, difícil y extraordinaria que toma un partido". "No hay otra", ha afirmado el dirigente popular, quien viajará el viernes a Valencia para asistir a la reunión de la junta directiva en la que se aprobará la constitución de la gestora.

Ha recalcado que la creación de esta comisión supone "sustituir a todos los que estaban por unos nuevos", una decisión "radical" que demuestra el compromiso del PP con la lucha contra la corrupción y que pone de manifiesto que hay una "línea indivisible" que aquel que la cruza "está fuera" del partido. "Algunos podrán decir que es poco, pero estamos tan abochornados y avergonzados con la corrupción como los ciudadanos", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que este tipo de conductas hacen daño tanto al PP como al resto de partidos.

Sobre la convocatoria del congreso regional extraordinario pedida por el PPCV, ha considerado importante que se celebre, pero ha recalcado que no hay fecha ni está tomada la decisión de que sea antes que el congreso nacional. Ha precisado que en Galicia la situación es diferente, porque próximamente se convocarán las elecciones autonómicas.

Preguntado por la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, ha reiterado que sería positivo que diera explicaciones públicas por la detención de los concejales del PP en el ayuntamiento valenciano, aunque ha considerado que "de alguna manera" ya las dio cuando hizo público el comunicado. Ha restado además importancia a su continuidad como miembro de la Diputación Permanente del Senado, una de esas polémicas que, a su entender, "aparecen más grandes de lo que luego son".

Martínez-Maíllo ha reiterado que el aforamiento "no significa impunidad", sino que "te juzga un juez distinto del de al lado de tu casa", así como que es senadora por designación autonómica y, por tanto, los tiempos son distintos a los de constitución y disolución de las Cortes Generales.

Ha señalado que existe una discusión doctrinal y jurídica sobre si desde que se disuelven las Cortes está aforada o no. "Algunos autores dicen que no, y otros que sí, he escuchado de todo", ha añadido. Y ha concluido que, en el peor de los supuestos, "suponiendo que fuera malo", es una polémica innecesaria y evitable".