La Generalitat Valenciana ha adquirido 4 millones de jeringuillas para garantizar la administración de las seis dosis por vial de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer. De acuerdo con la labor de planificación de la campaña de vacunación del coronavirus, la Comunitat Valenciana cuenta con un abastecimiento garantizado de jeringas para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

Más allá de las reservas que tuvieran ya los departamentos de salud, la semana pasada se hizo un pedido de 4 millones de jeringas de un mililitro, las adecuadas para aprovechar las seis dosis de esta vacuna.

Este lunes se recibieron las primeras 10.000, que ya están repartidas entre los departamentos de salud y el centro logístico de Feria Valencia. Además, el próximo lunes 25 llegará un lote de un millón, y en febrero se recibirán los 3 millones restantes.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de seis dosis por vial, el pasado 8 de enero, la Comunitat Valenciana ha ido generalizando este mayor aprovechamiento de los viales.

Gracias a ello y al gran esfuerzo logístico y organizativo de los profesionales sanitarios asistenciales y de salud pública, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en vacunación de España, han destacado desde la Generalitat.

A la cabeza del proceso de vacunación

Antes de los problemas de producción de Pfizer, la Comunitat Valenciana era la primera comunidad con más vacunas administradas respecto a las recibidas. En estos momentos, es la tercera debido a los ajustes que se han tenido que hacer obligados por la reducción de entregas de la empresa farmacéutica.

En todo caso, han afirmado las mismas fuentes, tras el incidente con Pfizer, los técnicos de salud pública han reprogramado el calendario de vacunación para, en primer lugar, garantizar que se administre la segunda dosis a todas las personas que han recibido la primera.

En segundo lugar, recuperar cuanto antes la programación inicial y, a la vez que se administra la segunda dosis en residencias, poder seguir aumentando la vacunación en el personal sanitario con el buen ritmo de las últimas semanas.