Los senadores de Compromís, el castellonense Carles Mulet y Jordi Navarrete, han preguntado por las medidas que se están adoptando para prevenir las superiores tasas de suicidio en la Guardia Civil que en la población en general. Según un comunicado de la citada coalición, se hacen eco de la llamada de alerta que supone el libro ¿Todo por la patria?, presentado en el reciente congreso del sindicato de la Guardia Civil AUGC.

Tanto Mulet como Navarrete estuvieron presentes el pasado miércoles en la charla de presentación de la obra, donde se estudian las conductas suicidas dentro del cuerpo. «A nivel interno, estas terribles cifras, cercanas al suicidio de cada 26 días, son controladas y silenciadas», señalan los senadores de Compromís.

Insisten en que, «si bien los distintos planes de prevención han mejorado las cifras, siguen siendo superiores las tasas de suicido en la Guardia Civil que en la población en general y otros cuerpos policiales internacionales o españoles». Y citan entre las motivaciones a «variables laborales como el estrés, la cultura organizacional y la militarización, el aislamiento social, el clima laboral, las armas de fuego o el acoso en el trabajo».

Compromís, que dice apostar «por otro modelo policial», ha presentado una batería de preguntas instando a conocer las medidas que se aplican para prevenir estos sucesos. H