Tras varios días de conversaciones internas, Compromís se decanta por explorar una alianza con el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. La decisión llega después de que las bases de Más Madrid votaron el sábado a favor de que Errejón concurra a la repetición electoral.

El Bloc, el partido mayoritario de la coalición cuyo cabeza de lista es el diputado Joan Baldoví, apostó desde el principio por acercarse al de Errejón. También buena parte de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, era partidario de abrirse a esta nueva opción. No obstante, la lideresa es partidaria de una candidatura que agrupe a todas las fuerzas que están a la izquierda del PSOE y, si no, de volver a unirse con Unidas Podemos para evitar tensiones en el Consell, en el que ambos partidos son socios.

La postura oficial podría ser plantear una plataforma única que integre a los enfrentados Pablo Iglesias y Errejón, pero si, tal y como se espera, no se produce el reencuentro, Compromís buscará un entendimiento prioritario con Más Madrid.

Compromís cree que esa opción le permitirá mantener mejor su identidad. Baldoví apuntó que, en caso de cerrar el acuerdo, se haría "teniendo bien claro" que "en el territorio valenciano es Compromís quien representaría los intereses de esa alianza conjunta".