Los asesores de Esquerra Unida y Compromís investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por supuestas contrataciones encubiertas en la empresa pública Imelsa declararon ante los agentes que trabajaban para esta firma y que cumplían con sus obligaciones diarias. La Benemérita ha interrogado también a asesores del PP y del PSPV-PSOE relacionados con este caso.

Las investigaciones pretenden determinar si estos empleados trabajaban realmente en el partido o los grupos políticos de la Diputación en lugar de hacerlo en la firma.

La diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo, que presentó la denuncia que ha derivado en la investigación, calificó de “increíble” la situación que afecta a su formación, y que contrató a un único asesor, José Manuel Sanz, cuya labor era realizar servicios técnicos y de asesoramiento en Imelsa durante 30 horas semanales.

Por Compromís el interrogado fue Xavier Martínez, quien ejerció en la legislatura pasada de asesor del diputado Emili Altur. En su declaración, Martínez aseguró que trabajaba para Imelsa, pero que en la sede no había espacio físico para ejercer sus funciones y por ello lo hacía desde la misma Diputación de Valencia. H