El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Jordi Juan ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a crear una Red de Playas sin Humo con vocación educativa y no sancionadora".

Según ha indicado este diputado en un comunicado, "a nivel mundial se estima que cinco billones de colillas son tiradas al medio ambiente cada año, un 64 % del total, lo que supone la primera fuente de basura en el mundo y la forma más común de desecho en el medio marino".

"Una colilla contamina ocho litros de agua de mar y hasta cincuenta litros de agua potable. Por esta razón, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y sus efectos contaminantes en las playas, varios municipios han puesto en marcha iniciativas destinadas a convertir sus arenales en espacios libres de humo y colillas?, ha agregado.

El primero en desarrollar esta iniciativa fue el municipio de Bayona (Pontevedra) en 2012. Poco después, desde la propia administración gallega se creó la Rede Galega de Praias sen Fumo, a la que ya se han adherido 46 arenales de 27 municipios.

Hay que destacar que la iniciativa no tiene carácter sancionador, es decir, no hay vigilancia especial, ni se sanciona a los fumadores, sino que es de carácter voluntario y divulgativo para promover hábitos de vida saludable y de respeto al medio ambiente con campañas de sensibilización por parte de los ayuntamientos.

"Después de la experiencia gallega, más municipios del Estado se han sumado a la iniciativa y han desarrollado su propio proyecto, como por ejemplo Sant Feliu de Guíxols, el municipio canario de Mogán, la playa de Talamanca y Santa Eulàlia en Ibiza o la playa de Motril en Granada", ha apuntado este diputado de Compromís.