El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat atiende a 58.957 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, y desde enero se han resuelto 10.138 expedientes, se han recibido 17.891 solicitudes y se han realizado un total de 13.497 valoraciones.

Así lo indicaron fuentes de la Conselleria que dirige Mónica Oltra, que atribuyen esta «agilización» al plan de impulso diseñado a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender. En estos momentos la lista de espera es de 30.077 personas.

La Conselleria defiende que ha abonado este año 163,4 millones en concepto de nóminas mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

Mientras, la Plataforma de Dependencia de Castellón advierte que 3.108 personas están en el «limbo» de la dependencia en la provincia. Además mostró su preocupación por que no se haya resuelto ninguna de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial por el copago y ni siquiera cuenten con plan de choque.