La Comunitat Valenciana y la región italiana de Emilia-Romagna coinciden en reclamar "medidas económicas potentes", como un Plan Marshall europeo, para afrontar la "postcrisis" que se producirá a causa del COVID-10. "No nos puede volver a pasar lo que ocurrió en 2008".

Así lo ha aseverado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que hoy se ha reunido por videoconferencia con el presidente de la región de Emilia-Romagna --una de las más afectadas por el coronavirus en el país trasalpino--, Stefano Bonaccini.

Ambos dirigentes han recalcado en el encuentro virtual que van a incidir en el "europeísmo activo" de estos dos territorios para "ayudar a la concienciación de los dirigentes europeos de que ahora sí o sí hay que adoptar medidas muy potentes". "Hemos coincidido en ese Plan Marshall europeo, tiene que haber una gran inversión para poder superar esta gran recesión que se avecina y vamos a trabajar juntos y a intensificar las relaciones entre las dos áreas", ha remarcado Puig.

En este sentido, el 'president' se ha mostrado convencido de que es "más necesario que nunca un europeísmo desde abajo, desde las regiones, que sea capaz de romper un 'establishment' que ha sido negativo para el progreso de Europa".

"Se están tomando medidas positivas", ha reconocido el jefe del Consell, quien, no obstante, ha animado a dar un impulso: "Ni España, ni Italia ni la mayoría de países europeos vamos a poder solos".

De su conversación con el dirigente italiano, Puig ha destacado unas palabras que ha hecho suyas: "Es tan importante la acción de cada uno de los ciudadanos como la de los profesionales sanitarios. Es fundamental que cada uno contribuya de manera directa para superar esta crisis. Cumplir estrictamente el confinamiento es una aportación extraordinaria. Si somos constantes, con sacrificio y esfuerzo, sabremos que ha valido la pena".

Aquí, Puig ha advertido: "Es clave no relajarnos en absoluto. Incluso en cuando en los próximos días haya un momento de parálisis no hay que relajarse y hay que mantener la exigencia en las medidas de confinamiento".

DOBLES RESPIRADORES EN PRUEBAS

El jefe del Consell ha informado, además, de que está en contacto con Emilia-Romagna para demandar dobles respiradores, que aún en pruebas, en caso de que lleguen a comercializarse.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, Ximo Puig ha avanzado que el pleno del Consell prevé aprobar el próximo viernes medidas económicas para intentar suplir parte de lo que no cubre el decreto del Estado. La Conselleria de Economía está preparando esa iniciativa, que se está intentando acordar con los agentes económicos.

En términos económicos, el presidente valenciano ha vuelto a reclamar al Gobierno central --"sabiendo las dificultades que también tiene", ha matizado-- que se faciliten mecanismos para que la Comunitat obtenga liquidez, "porque es así como podremos ayudar a las empresas".

Ha confirmado que este lunes se recibió parte de la nueva aportación del Gobierno pero que se continúa trabajando para conseguir "la necesaria liquidez". Ha reconocido que la situación actual genera un "estrés de tesorería" que la Comunitat Valenciana ya sufría. "Aquí llueve sobre mojado", ha resaltado.

Ha agregado que la financiación que se está priorizando es el gasto sociosanitario y, preguntado por el pago a proveedores, ha comentado que se espera "tener disponibilidad en las próximas semanas, pero en este momento la situación en difícil".

Por último, y sobre si la Generalitat se ha planteado abrir expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en empresas públicas, ha dicho que "en este momento no está previsto pero es cierto que no es descartable" y ha apostillado que se exigirán compensaciones como otras empresas.