La UJI atrae este curso a más estudiantes de fuera de la provincia que el año pasado y ya suman uno de cada tres matriculados de grado, el 35%. Llegan al campus de Riu Sec más valencianos y alicantinos, y unos pocos más de otras provincias, según los datos de matrícula de la Universitat --ver gráfico-- con un efecto tractor impulsado por carreras de alta demanda como Medicina, Enfermería, Diseño de Videojuegos o Criminología, puntales del catálogo de títulos --31 de grado-- de la Jaume I junto con los magisterios, Psicología y Estudios Ingleses.

«Hemos pasado de ser una provincia que enviaba a sus estudiantes universitarios fuera a captar talento y personas de toda España para que vengan a estudiar e investigar a Castellón», señaló el rector de la universidad Jaume I, Vicent Climent, durante el acto de homenaje a las empresas con motivo del 25º aniversario.

TENDENCIA // La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, que presentó el informe de matrícula en el último consejo social, indicó que la Jaume I ha cerrado inscripciones este curso «con un aumento ligero del porcentaje de nuevo estudiantado de Castellón y de la Comunitat». Pero la tónica es general en el conjunto de los alumnos de grado. Si el año pasado, el alumnado autonómico suponía el 28,3% --3.403 universitarios--, este es el 29,8%

--3.548--, volviéndose a los niveles del 2012/13, con Medicina y Enfermería recién incorporadas el curso anterior y con Videojuegos y Criminología en marcha.

Al contrario ha ido la tendencia del alumnado de otras comunidades, que llegó a ser del 11,5% en el curso 2013/15, y ahora ha caído hasta un 5,5%, poco menos de la mitad. Desde el Consell de l’Estudiantat inciden en que «la raquítica política de becas del Ministerio, cada vez más exigente y con menos dotación para movilidad, residencia o transporte tienen mucho que ver en esto».

NUEVO INGRESO // Nueve de cada 10 plazas de primero se han cubierto, el 91,06%, con 2.791 matriculados ante los 2.757 del curso pasado en el que el porcentaje de ocupación fue del 89,95%. Por centros, crecen Humanas, con el 98,38%; y la Escola Superior de Tecnologia y Ciències Experimentals, con el 85,6%; Jurídicas y Económicas baja ligeramente, hasta un 84,95%; y Salud se mantiene al 100%, con el cartel de completo, en el curso en el que se completará la primera promoción de Medicina, la estrella del catálogo.